lunes, 23 de abril de 2012

TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS.


Introducción 
En el tema dos se tratan dos temas diferentes pero, a la vez,  muy vinculados: la fealdad y la belleza.
2.1 Lo feo lo cómico y lo obsceno.
Este apartado nos habla en primer lugar del pudor, cómo la incomodidad está presente en las conversaciones al hablar de genitales, sexo o excrementos y como la visión de estas a cambiado a lo largo de las épocas.
En las sociedades donde se sufre un elevado sentimiento del pudor  suele darse lo contrario, la obscenidad, presentada como algo cómico y con el objetivo de hacer reír.
En el mundo antiguo, las representaciones de Príapo (hijo de Afrodita) nos muestra como se aunaba, obscenidad, fealdad y comicidad y cómo la deformación suponía algo cómico e incluso los cambios de roles, los cómicos tomaban papeles de altos cargos.
Sin embargo el mundo cristiano no acepta la risa, la ve como algo casi diabólico, sin embargos existían momentos dedicados a ella: la risa pascual, en la que se hacían chistes durante la celebración de la Resurrección o incluso en misa.
La Edad Media nos muestra nuevos aspectos como el erotismo en la poesía y su unión de la obscenidad y lo grotesco en las fiestas y sobre todo el carnaval, dónde se realizaban parodias de todo lo relevante de la sociedad.
En el Renacimiento se produce un importante cambio importante: predomina lo humano sobre lo sagrado, esto modifica el pensamiento en todas sus facetas y lo feo adopta en esta época rasgos realistas, pudiéndose representar lo feo de una manera bella y lo obsceno pierde ese carácter tabú.
2.2 La belleza como proporción y armonía.
Desde la antigüedad la belleza ha estado ligada a proporción ya sea en la música, en la arquitectura, en el cuerpo humano, en la naturaleza y en otras artes.
Datan estudios de s. XV sobre la relación entre sonidos de melodías ya que consideraban que las melodías tenían una fuerte influencia sobre la psicología de las personas.
Resulta visible la importancia de la proporción en la arquitectura, es algo observable desde edificaciones  del mundo antiguo hasta las actuales.
Desde los primeros pitagóricos prima el sentido de la armonía  y el equilibrio aplicable a todos los campos y por lo tanto también a la belleza humana y a la naturaleza y el, con la que el cuerpo humano se encuentra en armonía.
Tomás de Aquino añade a esta armonía la necesidad  de la adecuación al fin al que está destinada la cosa, esto condiciona la belleza en todos sus campos.
Conclusión
La evolución de la belleza ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia, dependiendo de las modas, no creo que sea necesario irse al mundo antigua a contrastar, de hace 20 años a hoy el ideal de belleza ha cambiado y lo hace constantemente.
No sólo la moda condiciona lo bello, sino también uno mismo, creo que la belleza tiene un carácter subjetivo importante que puede basarse o no el icono de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario